Los bolsos ecológicos forman parte de lo que se ha dado en llamar moda sostenible, una vertiente del mundo fashion que intenta vivir en armonía con el planeta, al promover el uso de materiales reciclados o que sean biodegradables.
Cada vez es más evidente que el planeta está en problemas, y que parte de esos problemas están relacionados con varios factores.
Por ejemplo, la producción y desecho de materiales como el plástico y otros derivados del petróleo, la sobreexplotación de especies para la comercialización de sus pieles, y el despilfarro de recursos como el agua (fabricar un jean desteñido y roto requiere miles de litros de agua, y productos químicos), o la creciente contaminación de todos los ecosistemas.
Los bolsos ecológicos son parte de una iniciativa a favor del planeta, bolsos de moda que sean ecológicamente amigables, y que contribuyan a revertir el daño que el modo actual de producción y consumo humano le está haciendo a la Tierra.

La moda sostenible y los bolsos ecológicos
Comencemos por un ejemplo: es en serio, fabricar un pantalón vaquero desteñido y roto requiere de 7.500 litros de agua, mientras hay regiones del mundo donde sus habitantes, literalmente, se mueren de sed.
¿Renunciamos a los jeans? No necesariamente, pero podemos optar por vaqueros como los que hace la empresa española Jeanología, que hace lo mismo, rotos y desteñidos, con láser y ozono.
La moda sostenible promueve el uso de tecnologías no contaminantes y racionales, buenas y justas prácticas laborales (sin importar en qué lugar del mundo se encuentra la fábrica), reciclado de productos y cero residuos, entre otras cosas.

Los bolsos ecológicos, o ecofriendly, son parte de esta iniciativa global que ya tiene algunos años. Por ejemplo, en 2011 Yves Saint Laurent lanzó al mercado bolsos de mujer elaborados con algodón de comercio justo (elaborado con buenas condiciones laborales y ambientales) y plástico de bolsas recicladas.
Grandes diseñadores y pequeñas y medianas empresas del mundo de la moda han adoptado políticas similares, al elaborar bolsos con materiales ecológicos como el bambú, el cáñamo orgánico, algodón y lino de comercio justo y materiales reciclados.
En general, estas marcas informan sobre el origen del producto en sus etiquetas y materiales informativos que acompañan al producto, pero también puedes seguir la cadena de producción a través de sus páginas en internet.

Bolsos de moda con ética y responsabilidad
Que sean ecológicos no significa que no puedan ser bolsos con estilo, como lo han probado diseñadores como Hermès, Loewe, Coach, Stella McCartney, etc.
Stella McCartney es un ejemplo de cómo los diseñadores están buscando formas ecológicas de elaborar sus productos. Esta diseñadora ha reemplazado el nailon virgen por nailon Econyl, está utilizando algodón orgánico, fibras de bosques protegidos y reemplaza la piel animal por fur-free-fur (piel sin piel, es decir, que no es de origen animal).
También puedes adquirir bolsos elaborados por marcas muy comprometidas con las políticas ambientales, que también tienen bolsos ecológicos con hermosos diseños, como Numon, Veraluna, Les volutes de Laura o Dal Bhat (una empresa que produce y comercializa desde Nepal).Según la ONU, la industria de la moda se encuentra entre las industrias más contaminantes del mundo, y sigue estando vinculada a una gran cantidad de trabajo esclavo. Comprar bolsos sustentables y seguir el rastro de los productos que adquieres es una manera de contribuir a cambiar esta situación.