El bolso malla es un descendiente directo de las mallas metálicas protectoras utilizadas por los caballeros medievales en combates y torneos de caballería, cuyas técnicas de elaboración tomarían un nuevo rumbo al usarse para hacer bolsos a partir del siglo XVIII.
El bolso malla en los siglos XVIII y XIX se elaboró con materiales como la plata y, en menor medida, el oro, pero se trataba de una labor trabajosa, pues había que engarzar miles de aros y otras figuras geométricas a mano, hasta la invención, en 1909, de la primera máquina para fabricar malla metálica.
Los bolsos de mujer con esta técnica y este adelanto tecnológico se popularizaron desde los primeros años del siglo XX, sobre todo durante los años 20, cuando bolsos y monederos de malla fueron accesorios indispensables de las mujeres que salían a divertirse o a pasar veladas especiales.

La moda actual
Desde entonces, desde la intención de la máquina para fabricar malla metálica, mucho metal se ha tejido para hacer bolsos con estilo, dorados y plateados, aunque también con otros colores y tonos metálicos.
También para proporcionar un accesorio elegante para asistir a cenas, celebraciones, conciertos de gala, bautizos, bodas y otros eventos que exigen ropa formal, traje de noche y un bolso malla para la ocasión.
A partir de la década de los 60, con el predominio de estilos y modas cada vez más cómodas en ropas y accesorios informales y alejados de los convencionalismos, los bolsos de moda dejaron un poco al margen el bolso malla, relegado a personas mayores y a eventos protocolares.
Sin embargo, los años 90 y las nuevas colecciones de bolsos de moda realizados por pequeñas y grandes marcas de diseñadores, han dado un nuevo impulso al bolso malla, sacándolo de los eventos formales y el ámbito de la noche para llevarlo al pleno día, como parte del New Street Style.

El bolso malla en 2023
Los bolsos de malla metalizada ya son tendencia en la temporada otoño/invierno 2022-2023, y es más que probable que continúen siendo parte de la moda el resto del año, considerando la cantidad y variedad de propuestas de diseñadores, marcas y tiendas low cost.
Chanel, Prada, Paco Rabanne y Fendi, y alternativas low cost como Zara, Bimba y Lola, Mango, Parfois y Pull & Bear, entre otras, están apostando por la vigencia de los accesorios de malla metalizada.

En artículos de Vogue, Marie Claire, Cosmopolitan, Glamour o Vanity Fair, o en los catálogos de tiendas online, o en las tiendas de moda de tu ciudad, encontrarás numerosos diseños de bolsos malla en todos los formatos posibles: micro y mini bolsos, baguette, bandolera, maxi bolsos, hobo, etc.
Además del dorado y del plateado que han acompañado los bolsos de malla desde su invención, podrás elegir entre tonos menos formales, como los metalizados en color malva, en color fucsia, multicolores o en tonalidades degradé.Los bolsos y carteras de malla continuarán siendo una de las mejores opciones para salidas nocturnas y celebraciones formales, pero ahora también podrás usarlos para dar un toque de contraste y brillo a tu look diario.