El bolso Kelly de Hermès, junto a otros modelos del siglo pasado, sentaron las bases de la moda tal y como la conocemos ahora, surgieron muchas de las marcas que se han mantenido de una descendencia a otra.
Entre ellas, hay piezas específicas que causaron furor para la época diferenciándose de la moda tradicional, dejando de lado lo que se esperaba y marcando una nueva forma de llevar las prendas de vestir.
En este caso, el bolso Kelly de la marca Hermès no solo es la pieza más reconocida de la compañía, sino que también es uno de los más icónicos en cuanto a los estilos de bolsos, porque introdujo el bolso grande “de oficina” en la sociedad… ¡Conozcamos más!
¿Cómo es el bolso Kelly de Hermès?
Este bolso cuya fabricación remonta al año 1937 en París, es un bolso de mano que destaca por la gran cantidad de versiones que puede generar: el tipo de piel para fabricarlo, los colores, los tamaños y las dimensiones del asa.
- En cuanto al tamaño. El primer bolso fabricado fue el Kelly de 50 centímetros de ancho; sin embargo, surgió en años posteriores un Kelly mini de 15 centímetros para lograr calar en todas las mujeres parisinas.
- En cuanto al color. Desde marrón, hasta negro, rojo, hasta pasar por versiones personalizadas con denim, lona o print de camuflaje.
- En cuanto al tipo de piel. Se han realizado bolsos con piel de cocodrilo, de lagarto, becerro, avestruz, y otros tipos de cuero para generar resultados distintos.
- En cuanto a sus estampados. Juega con las texturas originales de los tipos de cuero que utiliza para su elaboración. Por lo que puede generar un aspecto prolijo o mantener el diseño de la piel de cocodrilo
Desde su primera colección es un bolso hecho a mano, con diseño rectangular de cortes ligeramente diagonales (forma trapezoidal) y un asa pequeña. Cada una de las piezas se realiza en un taller de diseño, con un promedio de elaboración de 20 horas en total.
Este bolso cuenta con una base rígida y unas pequeñas patas de metal, cierre metálico y cintas para sujetarlo. Sin embargo, lo que no puede faltar en el bolso Kelly (pese a sus modificaciones), es el candado y la protección de la llave (la clochette).
Una de sus mayores características es que cada temporada tiene modificaciones: eso es lo que ha permitido que tenga casi 100 años en el mercado y no pierda continuidad.
Además, el bolso Kelly de Hermès ofrece la posibilidad de personalizarlo en el taller, siendo otra de las razones por las que se mantiene en lo más alto del mercado.
Historia sobre la creación del bolso Kelly Hermès
En primer lugar, esta es una creación de Robert Dumas, diseñador de la marca para aquél entonces, el cual pensó crear un bolso que fuera totalmente diferente a la moda que se observaba en los años 30 (cuando fue creado este bolso).
Se llamaba originalmente Sac à dépêches, lo que se puede traducir como bolso con correas o bolso de viaje, y siempre estuvo destinado a ser un bolso lujoso (por su fabricación en marcas de moda parisina y elaboración artesanal).
Todos los bolsos que llevaba la sociedad femenina de París hasta entonces eran los típicos “clutchs” o bolsos de sobre con una solapa delantera y un broche dorado que cierra toda la pieza. Se le asociaba a la elegancia y a la sofisticación.
Cuando aparece el bolso Kelly en las tiendas de moda, tuvo una aceptación promedio. Algunas chicas preferían otros modelos más delicados, mientras que las mujeres más irreverentes (sobre todo una década después de su lanzamiento), estaban de acuerdo con su practicidad.
Por lo tanto, pasó a ser el estandarte de una mujer independiente, llena de movimiento, de dinamismo en su rutina y con mucha energía.
En principio fue visto útil por actrices y todo tipo de mujer pudiente que tuviese una vida de lujo. Pero, luego se fue convirtiendo en un referente de la moda para todas las féminas, gracias a las figuras populares que usaron el bolso Kelly Hermès.
¿Qué famosas han utilizado este famoso bolso?
El bolso Kelly de Hermès tiene una gran relevancia referida a quienes lo utilizan: aunque su fin siempre fue destinarse a las mujeres de sociedad, cada vez está más acentuada su exclusividad. Te mostraremos por qué:
- Grace Kelly
La estrella de Hollywood convertida en princesa, fue la que inició el uso del bolso Kelly. En 1956 se le vio utilizándolo por primera vez y a partir de esta fecha las ventas aumentaron, a tal punto que fue renombrado por la marca a “Kelly”.
- Carolina de Mónaco
La hija de Grace Kelly es otra de las famosas más populares por utilizar este bolso. La idea de que el bolso es una tradición familiar, ha creado mucha curiosidad entre la farándula, y ha hecho que se retrate las diferentes versiones de este bolso.
- Audrey Hepburn, Marlene Dietrich y Catherine Deneuve
También han sido referentes Audrey Hepburn, Marlene Dietrich y Catherine Deneuve. Lo hemos visto en filmes donde hacen honor a la cultura parisina, y en general, es una joya de alto reconocimiento que alcanza sus mayores índices de venta cada verano.