Los bolsos artesanales como el bolso de rafia, hechos a base de procesos de tejido, son los que están marcando la tendencia ahora mismo. Se vuelven más relevantes cuando se acerca el verano, pero en general ahora son más importantes en la moda por su propósito ambiental.
Están hechos con fibras ecológicas, pero además cuenta con una elaboración en la que no existen químicos, agentes contaminantes ni huella de carbono. Es una moda controlada porque, al no tener procesos automatizados, se realiza en ediciones limitadas.
Además, permite tener diseños originales, alternativos y con acabados que mejoran cualquier tipo de outfit casual. ¿Quieres saber dónde conseguir los mejores bolsos de rafia? Ya te contamos los detalles…

¿Qué es un bolso de rafia?
Es un accesorio hecho con hilos de fibra natural, las cuales se extraen de una palma africana (o que también existe en las zonas costeras y tropicales de América).
Estas fibras tienen una estructura firme, suelen ser de color marrón claro y una textura porosa o algo “despeinada”.
También se han conseguido fibras sintéticas que tienen esta misma composición y combinan la apariencia de la rafia.
Los bolsos de rafia se elaboran con un porcentaje de polipropileno y también con árbol Raphia, del cual se extrae la materia prima original.
Al tener una estructura tan firme, pueden crearse bolsos de muchas formas: ovalados, tipo shopper, bandoleros, monederos, cuadrados como canasta de picnic, mochilas estilo vintage o bolsos playeros.
Generalmente los bolsos de rafia se realizan en tonalidades cálidas: diferentes colores marrones, naranjas, tonos caramelos y otros similares. También puede complementarse con piezas de semi cuero, cordones, asas, y cualquier otro añadido que estilice el bolso.
Sin embargo, existen muchos bolsos de rafia (incluidos los shopper y ovalados) que se fabrican solamente con el tejido y no utilizan otro tipo de material para completar sus partes. Elegir uno u otro dependerá del gusto propio y de la ocasión.
Otra característica del bolso es que puede estar diseñado bajo nudos consecutivos o tener espacios, separaciones, y dinamismo en el tejido. Estos bolsos evitan que puedas perder algunos de tus objetos o que observe claramente lo que llevas en el interior del mismo.

¿En qué ocasiones puedo utilizar un bolso de rafia?
Aunque por los colores y materiales naturales está íntimamente vinculados con el verano, la naturaleza, playa y vacaciones, en los últimos años se han llegado a utilizar los bolsos de rafia en ocasiones casuales.
Sobre todo, si se combina con detalles en cuerina, un bolso de rafia podrá acompañarte a la oficina, a una reunión con amigos o una fiesta del sábado en el día.
Aunque su uso es más diurno que nocturno, pero no está limitado frente a cualquier situación que desees usarlo.
En el mercado consigues una amplia variedad de acabados y estilos, asas hechas del mismo material y otro valor agregado que permiten mejorar tu estilo. Sin embargo, su carácter artesanal y original está llamando la atención de todos.
¿Cómo combinar un bolso de rafia?
Los bolsos de rafia tienen como objetivo aportar elegancia y originalidad siguiendo las tendencias sustentables, por lo que necesitan un contraste minimalista. En ese caso, son perfectos para looks casuales clásicos, para ir a la oficina o para cenas de trabajo.
Existen otros bolsos de rafia con borlas, flecos y tejidos orientados a un público juvenil y perfectos para estilos de corte boho chic o hippie.
Se recomienda combinarlos con tonos blancos, beige, e incluso pasteles como el rosa o lila, aportando otros accesorios del mismo color del bolso.
Para este tipo de accesorios, hay que evitar algunos colores en todo el atuendo: blusa roja, con pantalón naranja y bolso de rafia, porque el outfit puede verse algo saturado. Mejor opta por colores más claros de la tonalidad del bolso, para mantener una paleta de colores.

Bolso de rafia ¿Qué marcas los ofrecen?
Cada vez hay más compañías dedicadas a la producción de accesorios con rafia, paja y otros elementos naturales, consiguiendo resultados lujosos y que se sitúan como muy exclusivos. ¿Ejemplos? ¡Mira estos!
- MAM
Es una línea de bolsos con rafia inspirada en mujeres emprendedoras, independientes, con gran carácter y personalidad. Cuentan con distintos modelos adornados con cuerina, de tamaños grandes o pequeños y opciones para las mujeres versátiles de este siglo.
- PARFOIS
Cuenta con bolsos más juveniles y frescos que nos inspiran salir a ver el atardecer con amigos. Se incluyen bolsos tipo monedero, bandoleros, shoppers playeros, bolsos de hombro, con borlas y muchos modelos más para elegir.
- NAF NAF
Es la marca más elegante que ofrece bolsos en rafia para eventos nocturnos. Gracias a los añadidos metálicos y en pañuelo, la técnica de tejido asemeja cadenas de oro las cuales dan mucha inspiración. Es ideal para ocasiones como bodas, graduaciones, y otras similares.
La rafia dejó de ser un elemento para sacos o bolsas del supermercado, y ha ganado un espacio en el mundo creativo de la moda. Hoy en día, incluso Zara y Dior tienen bolsos en este tipo de material, por lo que deberás comenzar a buscar tu favorito.